Powered By Blogger

terça-feira, maio 23, 2006

As surpressas das sondagens: é mais insidioso "O Código" do que os escandalos?

Las informaciones sobre escándalos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes en Estados Unidos no han provocado el abandono de la Iglesia, el descenso en la asistencia a misa ni de los donativos de los fieles a sus parroquias. Esos son, en síntesis, los resultados de un estudio coordinado por Mark M. Gray, de la Universidad de Georgetown, del que se hace eco The New York Times (18 de mayo). "La fe de las personas fue más grande que los acontecimientos", subraya Gray. "Desde luego, hubo mucho descontendo, pero la gente siguió siendo católica".
Así pues, la exhibición casi permanente en primera página -desde el año 2002- de episodios (reales o supuestos) en los que los sacerdotes católicos aparecían como los ogros no ha conseguido arracar la fe ni la confianza de los fieles en la Iglesia. La cifra de adultos americanos que se identifican a sí mismos como católicos permanece firme en el 23 por ciento; los que afirman que van a misa al menos una vez por semana se mantienen estables en el 33 por ciento. También siguen en los mismos niveles las donaciones de los fieles a sus parroquias (aunque han descendido algo las aportaciones a colectas nacionales).
Por contraste, algunas encuestas presentan datos soprendentes sobre cómo la gente se cree la historia de "El Código Da Vinci" (Cristo casado con María Magdalena, que tiene hijos, que esa descendencia llega hasta hoy y que la Iglesia sigue ocultando esta verdad...).
¿Conseguirá el libro y la película lo que no han conseguido los escándalos?
Para Johnson (Daily Telegraph, 18 de mayo), esa credulonería demuestra que estamos ante un nuevo arrianismo. Lo que está en juego aquí es la creencia en la divinidad de Cristo, una tentación siempre presente en la historia y que explica -al margen del ingrediente de aventura- el éxito de la novela.
La impresión es que resulta mucho más insidiosa para la fe esa duda en la divinidad de Cristo que el escándalo provocado por las debilidades y los crímenes humanos. De ahí que "invertir en formación" (que es el núcleo de la "respuesta católica" al desafío de "El Código") se confirme como la actitud más convincente.
Fonte: http://www.laiglesiaenlaprensa.com/

4 comentários:

  1. O que me chocou mais foram as situações em que um padre acusado de abusos era colocado noutra paróquia em contacto com crianças. Os bispos que fizeram isto deviam ser responsabilizados.

    ResponderEliminar
  2. O fundamento da Fé é Cristo e tudo o que põe em dúvida a divindade de Cristo arruina os alicerces da crença.
    Daí que fiquemos sem saber se é melhor calar do que falar no célebre Código.
    Uma pesquisa francesa, a ser verdadeira, vem revelar que é isso mesmo que transcreves no teu post.
    O livro fez perder a fé a muita gente.
    Mas esta onda também passa e até pode ser que acabe por se afirmar positiva.

    ResponderEliminar
  3. A polémica do Da Vinci Code pode afectar a crença na divindade de Cristo; mas os escândalos de pedofilia descridibilizaram quase por completo a obrigatoriedade do celibato eclesiástico e a moral sexual da Igreja. Parece que ao nosso querido Diogo Contreras, este pormenor lhe escapou. Deve ter sido por acaso...

    ResponderEliminar
  4. Where did you find it? Interesting read » »

    ResponderEliminar